Te ayudamos a elaborar el Cv perfecto para reclutadores

A todos nos ha pasado

 

Encontramos la oportunidad de trabajo perfecta, personalizamos el currículum y la carta de presentación, presentamos la solicitud en línea, y luego esperamos esperanzados a que el Cv supere la infame “revisión de veinte segundos”. Desgraciadamente, la mayoría de las veces, nuestra solicitud de trabajo no pasa ni siquiera esta primera revisión, y nos preguntamos que pasó que el empleador -o reclutador- no se interesó por nuestro perfil.
Lo que muchos no saben, es que el 75% de las solicitudes son rechazadas incluso antes de pasar por el ojo humano. Antes de llegar a las manos del reclutador, a menudo el Cv debe pasar por lo que se conoce como ATS (o Applicant Tracking System por sus siglas en inglés)

 

A continuación, te daremos algunos tips para optimizar tu currículum, y vencer a estos bots.

 

Si nos lo permites, podemos ayudarte a encontrar tu trabajo soñado, y sin ningún costo para ti. Sólo elige el método que más te acomode para conectar con nosotros:

Contacto

¿Cómo funcionan los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS)?

Los ATS analizan el contenido de un currículum en categorías y luego buscan palabras clave específicas para determinar si la solicitud de empleo debe pasar al reclutador. Su trabajo es esencialmente filtrar aquellos solicitantes que no califican, para que quien revise luego pueda dedicar su tiempo a evaluar a quienes tienen más probabilidades de hacer match con los requisitos del cargo. En otras palabras, el ATS no será capaz -probablemente- de dar con el mejor candidato, pero si ayudará a filtrar a quienes menos se ajusten al requerimiento.

Desgraciadamente, eso significa que, si un currículum no está escrito con el ATS en mente, un excelente candidato puede ser fácilmente ignorado.

A continuación, les damos algunos consejos útiles Para escribir un currículum optimizado para los ATS.

Prefiere siempre MS Word:

Contrariamente a lo que se piensa, un PDF no es el tipo de archivo más compatible con los ATS. Si bien estos preservan el diseño y el formato de su currículum, muchos softwares tienen problemas para procesarlos.

Evita el encabezado y pie de página:

No todos los softwares de seguimiento de candidatos pueden leer y analizar correctamente la información almacenada en el encabezado y pie de página de un documento de Word.

Utiliza palabras clave:

No se debe confundir con ``palabras de moda``, como las típicamente usadas ``proactivo``, o ``trabajo bajo presión``. Si no estás seguro de qué palabras clave debes usar, una buena estrategia es empezar por leer bien los descriptores de las posiciones a las cuales postulas. Eso te dará una idea de los términos que se usan con frecuencia en los puestos que buscas. Si posees estas habilidades o calificaciones, incorporalos a tu currículum. Algunos softwares de seguimiento de candidatos incluso determinarán el nivel de tus habilidades, en función de la cantidad de veces que el término aparece en el currículum. Otros sistemas asignan un nivel para una habilidad, basado en su ubicación dentro del currículum. Para hacer un currículum que sea verdaderamente compatible con cualquier ATS, querrá optimizar su currículum teniendo en cuenta ambos sistemas. Recomendamos tener en cuenta ambas variables.

Evite imágenes, cuadros, y gráficos:

Si bien pueden verse profesionales y pulcros al ojo humanos, estos pueden crear un completo desastre una vez ingresados al sistema. Si usas un gráfico en el Cv, el sistema no podrá leerlo, y por lo tanto no podrá procesarlo.

Utiliza siempre viñetas simples:

Bien utilizadas, las viñetas son un excelente método para resaltar logros y calificaciones. Sin embargo, si eliges un símbolo muy elaborado, el sistema podría tener problemas al procesarlo, y tus puntos fuertes más importantes podrían perderse.

Ordena siempre tu experiencia siguiendo una jerarquía clara:

Cuando se trata del diseño de un currículum, menos es más. Los diseños de currículums complejos o los formatos inusuales no solo confunden a la mayoría de los sistemas de seguimiento de candidatos, sino que también complican a los reclutadores, en especial aquellos acostumbrados a escanear rápidamente un currículum en busca de información específica que esperan encontrar en áreas particulares del documento. Intenta ordenar tu experiencia de lo más nuevo a lo más antiguo, siempre bien diferenciado por empleador, y con fechas bien definidas.